miércoles, 11 de octubre de 2017

Gracias Messi

Argentina le ganó 3-1 a Ecuador y clasificó a Rusia 2018. La selección sufrió un gol antes del primer minuto de juego, pero el capitán se puso el equipo al hombro y anotó en tres oportunidades para dar vuelta el partido.


Por Roi Waremkraut

Lionel Messi se vistió de héroe en la altura de Quito para que la selección derrote 3-1 a Ecuador y obtenga el pase directo a la próxima Copa del Mundo. El gol de Romario Ibarra a los 40 segundos del pitazo inicial hizo cuesta arriba una tarea que de entrada ya era complicada, pero el mejor jugador del mundo apareció en el momento indicado para revertir el resultado con dos goles en el primer tiempo y otro en el complemento.

Nada fue fácil para la selección en estas eliminatorias. La Asociación del Fútbol Argentino cambió de presidente en tres oportunidades. Tras el fallecimiento de Julio Grondona después del Mundial del 2014, Luis Segura fue quien asumió el puesto. Con el arribo de Mauricio Macri al Gobierno Nacional, llegó la Comisión Normalizadora comandada por Armando Pérez; y en marzo de este año fue electo por lista única Claudio “Chiqui” Tapia.

Cada uno de los mandatarios tuvo su propio entrenador. Gerardo Martino inició las eliminatorias el 8 de octubre de 2015 con una derrota 0-2 ante Ecuador en el Monumental. En total dirigió al equipo en 6 partidos y obtuvo 11 puntos con tres victorias (Colombia, Chile y Bolivia), dos empates (Brasil y Paraguay) y una caída. Tras perder por penales con Chile en la final de la Copa América Centenario 2016 y después de la negación de los dirigentes de los clubes de entregar a los jugadores para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el “Tata” decidió renunciar y fue reemplazado por Edgardo Bauza.

El “Patón” tuvo una pobre cosecha de puntos y fue el técnico que menos duró al frente del equipo nacional en los últimos 43 años; solamente 252 días. En 8 partidos disputados pudo conseguir 11 puntos con tres triunfos (Uruguay, Colombia y Chile), dos empates (Venezuela y Perú) y tres derrotas (Paraguay, Brasil y Bolivia). La llegada de Tapia al sillón presidencial de la AFA marcó la salida de Bauza y el comienzo de la era de Jorge Sampaoli, que dirigió cuatro partidos y está invicto. Empató con Uruguay, Venezuela y Perú; y consiguió la victoria frente a Ecuador.

Fueron 43 los futbolistas que vistieron la camiseta albiceleste durante toda la competencia y el equipo sólo pudo hacer 19 goles en los 18 encuentros disputados: seis con Martino, nueve con Bauza y cuatro con Sampaoli.


Si bien todavía faltan definirse nueve selecciones de las 32 que participarán de Rusia 2018, ya se sabe que Argentina será cabeza de serie en el sorteo de los grupos que se realizará el próximo 1 de diciembre en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú.

Foto: lanacion.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario