lunes, 8 de enero de 2018

Argentina y los antecedentes con sus rivales

El seleccionado nacional compartirá en Rusia 2018 el grupo D con Croacia y Nigeria, equipos a los que ya enfrentará en campeonatos mundiales, y con Islandia, que hará su debut absoluto en la competencia.



Por Martín Wajsbrut

No es el grupo de la muerte, pero está claro que no se puede subestimar a los rivales de Argentina en el mundial de Rusia 2018. A pesar de que el equipo de Jorge Sampaoli es el claro favorito para ganar el grupo, no se espera que ninguno de sus rivales sea fácil de superar. Croacia tiene en su filas jugadores de primer nivel, Islandia demostró en la Eurocopa y en las eliminatorias que sabe lo quiere, y Nigeria viene de derrotar a la selección en un amistoso.

El primer rival será Islandia, en lo que será su primer partido en la historia de los mundiales. Tampoco existieron enfrentamientos por otras competencias oficiales ni por amistosos. Una situación muy parecida vivió la selección en Brasil 2014, cuando arrancó su participación contra Bosnia-Herzegovina, que estaba viviendo su debut en los mundiales. El antecedente es positivo, ya que el equipo entonces dirigido por Alejandro Sabella se impuso 2 a 1, con un gol en contra y otro de Lionel Messi.

El segundo rival será Croacia. Más allá de que la actuación en las eliminatorias no fue la deseada y debió acceder a través del repechaje, instancia en la que venció a Grecia, el elenco europeo tiene jugadores de primer nivel y es un rival de temer. Justamente fue en su primera participación en un mundial, en la que se enfrentó a Argentina. Por el tercer partido de la primera ronda de Francia 1998, fue la albiceleste la que se quedó con el triunfo por 1 a 0, con gol de Mauricio Pineda. Luego, los croatas llegarían hasta semifinales del torneo y se quedarían con el tercer puesto.

Nigeria, tercer rival, se transformó en un clásico de las primeras rondas. Las águilas verdes clasificaron a su sexto mundial, y por quinta vez se enfrentarán a Argentina en esta instancia. En todas las ocasiones anteriores se llevaron una derrota, aunque el último 14 de noviembre pudo imponerse por 4 a 2 en un amistoso, tras arrancar perdiendo 2 a 0. En Brasil 2014, también se enfrentaron en la última fecha y terminaron siendo los dos equipos que pasaron de fase.


En Estados Unidos ganó Argentina 2 a 1 con dos goles de Claudio Paul Caniggia, aunque el partido es más recordado porque fue el que terminó arrojando el doping positivo de Diego Maradona. Luego, llegaron dos triunfos por la ventaja mínima: en Corea Japón 2002, en donde el autor del gol de Gabriel Batistuta, y en Sudáfrica 2010, en donde el que festejó fue Gabriel Heinze. Finalmente, en el último mundial el resultado fue de 3 a 2, con dos goles de Lionel Messi y uno de Marcos Rojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario